Covid-19: Más de 30 contagiados en Sedam por incumplir normas sanitarias

por | Ago 28, 2020 | Locales | 0 Comentarios

En mayo de este año el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó a todas las instituciones y empresas del país implementar su plan para la prevención de contagio de covid-19 entre trabajadores. La empresa de agua Sedam Huancayo, sin embargo, hizo caso omiso a esta medida. Nunca implementó este documento. El resultado es el contagio de más de 30 trabajadores que dieron positivo el último miércoles.


Según la Resolución Ministerial Nº 448-2020, del Minsa, las empresas están obligadas a la elaboración e implementación de sus “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Sedam Huancayo, en mayo, contrató a un ingeniero eléctrico por 30 mil soles para elaborar un “plan de riesgos”. Todo indicaba que la empresa estaba en camino de implementar una forma de prevención.


Hasta ayer se supo que todo era una farsa. La empresa no está registrada en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID), durante todo este tiempo el directorio y la gerencia se preocuparon más por el pago de bonos que por frenar el incremento de contagios. Ayer miércoles, la gerencia general a cargo de Lourdes Sandoval, ordenó pasar la prueba a todos los trabajadores. Para ello contrató a una tecnóloga particular y utilizó pruebas donadas por el Ministerio de Vivienda. Los resultados fueron los ya mencionados.
La empresa no ha aislado aún a los colaboradores, luego de la prueba no existe un proyecto de monitoreo. Los trabajadores continúan laborando y hoy un grupo se unió para reclamar más atención.


Desde el accionista principal que es el alcalde de Huancayo hasta el directorio el silencio impera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat