Fiscalía pide 12 años de cárcel para exgobernador Unchupaico por caso edificio Storby

por | May 16, 2021 | Regionales | 0 Comentarios

El Sexto despacho de la fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominios de Huancayo solicitó 12 años de prisión efectiva para el exgobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y 10 años de pena para los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre quienes venían siendo investigados por el delito de lavado de activos tras la construcción de un edificio de 12 pisos valorizado en más de 5.3 millones de soles. El inmueble está ubicado en las inmediaciones del jirón José Olaya y Nemesio Ráez en el distrito de El Tambo (Huancayo).

La medida fue dictada luego que se declarara el sobreseimiento por parte del Ministerio Público y tras la valoración de una nueva prueba llegada del Reino Unido (Noruega) se evidenció una serie de contradicciones por parte del banco y los investigados. Fuentes de este medio han confirmado que el BCP de Noruega ha negado la trasferencia de dinero de ese país hacia el Perú por parte de los investigados que inicialmente habrían declarado todo lo contrario.

“Durante toda la investigación el procesado (Alarcón Onofre) ha referido que el dinero lo trajo de Noruega, incluso antes de que Unchupaico sea alcalde distrital de El Tambo hasta el año 2010. El edificio se inició con una base de un millón de soles aproximadamente y cuando se levantó el secreto bancario (en Perú) se vio las transferencias”, indicaron fuentes allegadas a este medio.

Se conoció que luego que se solicitara el sobreseimiento del caso por parte del Ministerio Público, una carta rogatoria enviada desde Noruega a la fiscalía daba a conocer que dichos envíos de dinero nunca habían sido efectuados por el banco en mención, lo cual, levantó las sospechas en el despacho fiscal y se decidió solicitar al juzgado las penas en contra de los investigados.

Según el expediente 03759-2015, Unchupaico Canchumani tendrá que pagar 360 días multa al igual que los hermanos Onofre Alarcón. El pedido se ha efectuado ante la Corte Superior de Justicia de Junín y en los próximos días se estaría fijando la fecha de la audiencia.     

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat