Manuel Merino solicita pensión vitalicia por haber sido presidente por 5 días

por | Sep 23, 2021 | Nacionales | 0 Comentarios

El expresidente Manuel Merino de Lama, cuyo mandato duró poco más de cinco días, envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), en el que solicita se le asigne la pensión vitalicia por el puesto que ocupó del 10 al 15 de noviembre de 2020 y al que renunció tras multitudinarias protestas en su contra que dejaron dos jóvenes fallecidos.

Le solicito disponga se me otorgue la pensión establecida en la Ley N° 26519, así como también, se me asignen los beneficios logísticos y de personal señalados en el Acuerdo de Mesa N° 078-2016-2017”, dice el oficio de Manuel Merino recibido el 8 de setiembre de este año.

¿LE CORRESPONDE LA PENSIÓN VITALICIA A MERINO?

Luego de que la solicitud de Merino se diera a conocer, las reacciones que cuestionaron el pedido no tardaron en las redes sociales. En ese sentido, el constitucionalista Luciano López consideró que a Manuel Merino no le corresponde la pensión vitalicia como expresidente de la República porque solo estuvo como “encargado”. Lo mismo ocurriría con el expresidente Francisco Sagasti, ya que ambos fueron elegidos por el Congreso para completar el mandato 2016-2021.

“Ni a él ni a ningún presidente del Congreso le corresponde. ¿Por qué? La lógica del artículo 115 – C93 es que ‘asumen funciones’ de presidente de la República. Por ello Ley N° 27375 dice que ‘no vaca en el cargo de presidente del Congreso’. Pensión es para presidentes electos como tales. No para encargados”, indicó según cita el diario Expreso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat