Nadie los frena: GRJ sigue favoreciendo con contratos a La Gran Familia por 1.8 millones de soles

por | Dic 7, 2021 | Regionales | 0 Comentarios

La Gran Familia, así fue “bautizado” un grupo de empresas vinculadas a una misma familia que ganaron millones y millones de soles y que hoy está bajo una investigación por la fiscalía de lavado de activos por presuntos hechos de corrupción. Actualmente estas empresas siguen siendo beneficiadas con diversos contratos otorgados por el mismo Gobierno Regional de Junín (GRJ) y dependencias del sector salud de ese departamento.

A poco más de un año de los escándalos y anuncios del gobernador Fernando Orihuela de ya no contratar más con estos proveedores, las firmas siguieron amasando sumas dinerarias y desde julio del 2020 a la primera semana de diciembre del 2021 volvieron a realizar contratos con el GRJ por S/1’884,864.92. Además, dos de las empresas realizan contrataciones con otras altas esferas del gobierno de Perú Libre.

Inversiones Elicom, empresa investigada en el caso La Gran Familia le sigue vendiendo al Gobierno Regional de Junín. Foto: Captura Proveedores del Estado.

Las investigaciones de las autoridades del Ministerio Público se iniciaron en junio del 2020 con allanamientos de instituciones vinculadas a este caso y a la fecha las pesquisas han sido enviados a la ciudad de Lima debido que se declaró complejo.

“Estamos liderando una lucha frontal contra la pandemia, exponiendo nuestra seguridad, generándonos enemigos a todo nivel por hacernos sentir como región y por otro lado que suceda esto“, declaró en ese entonces el gobernador Fernando Orihuela al medio de comunicación La Voz regional.

EmpresaEmpresario investigadoMonto contratado Junio 2020 a la fecha
Inversiones ElicomElizabeth Villanueva BendezúS/1’101,088.00
Adar AdrielEva Orihuela GalvánS/132,120.00
Joshu MasterJosué Raúl Vásquez OrihuelaS/553,784.92
Cuido tu SaludJean Colachagua OrizanoS/90,822.00
Energy Transmission and Energy Solution S.A.C.Edgar Raúl Colachagua OscoS/7,050.00
 TOTALS/1’884,864.92
Las dependencias del sector salud del Gobierno Regional de Junín siguen otorgando contratos a La Gran Familia.

La empresa Energy Transmission and Energy Solution S.A.C. no solo contrató con el GRJ, sino también con el Ministerio de Comercio Exterior por más de 92 mil soles. También con el Seguro Social por S/. 132,000.00 y con Programa Nacional Qaly Warma por S/.62.000.00 para realizar servicio de limpieza y desinfección.  

Las empresas en cuestión que vienen siendo investigadas por presuntos hechos ilícitos se desempeñan en la tercerización de profesionales de la salud como también en la venta de equipos médicos.  

Actualmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó por cuatro meses a Energy Transmission and Energy Solution S.A.C. por entregar información inexacta a las entidades. El proceso se viene cumpliendo desde el 20/10/2021 hasta el 20/02/2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This