Pichos, el distrito que no presenta casos de Covid-19 y que sobrevive a base de maíz

por | Jul 20, 2020 | Locales | 0 Comentarios

Mientras la propalación del coronavirus en el Perú y en la región Huancavelica va en aumento, las autoridades del distrito de Pichos de la provincia de Tayacaja vienen trabajando junto a las rondas campesinas, el centro de salud y otros entes para mantener la cifra en cero de sospechosos e infectados por este virus.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentado en febrero de este año, Pichos está considerado dentro de los cinco distritos del Perú como extrema pobreza y que su principal fuente de recursos es la agricultura basándose a la producción de 50 variedades de maíz.

*CERO CASOS DE COVID-19*

Pero, ¿cómo viene manteniendo esta cifra Pichos? Según cuenta Cristian Alejo Arotoma, alcalde de ese distrito, las cifras se vienen manteniendo durante estos tres meses debido que no dejaron ingresar a personas extrañas al poblado y su estricto control. Asimismo, el consumo de maíz y la harina en distintos derivados ha fortalecido que las personas no se vean en la necesidad de salir a los mercados del distrito a conseguir alimentos.

“Si bien es cierto que hemos fomentado el consumo de nuestro producto nativo y oriundo durante estos meses, pero no podemos seguir con lo mismo ya que todas las familias están cosechando el maíz y ya hemos sobrepasado el límite de la producción porque los mercados se han cerrado. Tenemos al menos 40 toneladas de este grano que ya deben salir al mercado nacional y local, pero aun no podemos hacerlo porque quieren pagar un precio que no es razonable al mercado”, expresó la autoridad local. 

Alejo Arotoma cuenta que en fechas como esta ellos realizaban el Festival del Maíz donde vendían sus productos a diversos empresarios nacionales, pero con el tema de la pandemia asegura que ya nadie se acercó a adquirir y eso ocasionó que los almacenes de los productores empiecen a rebasar. “Queremos que las autoridades nos escuchen y empresarios pongan sus ojos en Pichos porque nos estamos llenando de maíz”.   

Este joven distrito fue creado el 2015 y anualmente produce de 90 a 100 toneladas de este grano en 25 mil hectáreas aproximadamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat