Regidor de Hyo. hipotecaba su voto para que lo contraten en la academia de Chilca

por | Oct 6, 2020 | Locales | 0 Comentarios

El actual regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Waldo Félix Baltazar Navarro, facturó más de 13 mil soles con la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) por actividades de dictado de clases en la Academia Municipal.

El ex integrante de las filas de Perú Libre fue contratado para hacerse cargo de la asignatura Razonamiento Verbal en los años 2019 y 2020 tal y como refleja el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el 2019, Waldo Baltazar, facturó 11, 200 soles con la institución municipal y en enero de este año cobró 2,500 soles por los mismos servicios. Sobre el tema, Baltazar Navarro confirmó a PresuntoCulpable que efectivamente brindó sus servicios para dicha institución. “Yo he dictado el curso de Razonamiento Verbal. A veces era 10 horas y otras no se sabía porque se cerraban aulas”, indicó.

¿Votos a favor contrato?

Durante el 2019, en distintas sesiones de concejo el regidor de Huancayo, Waldo Baltazar y otros de sus colegas votaron a favor de transferencias económicas por parte de la MPH a favor de la MDCH para la ejecución de obras como es la “Recuperación del Parque Peñaloza” donde la comuna huanca se compromete en cofinanciar el 75%.

El regidor también favoreció con su voto para la suscripción del convenio entre los municipios de Huancayo y Chilca para el proyecto “Creación del Parque Zonal Corto Coto. La provincia se sumó con S/8’141.010.24. Y así una serie de proyectos y convenios tripartitos que se realizan en ese distrito.

“El apoyo [que di mi voto] fue antes de que yo trabajé [en la Academia Municipal]. Estamos fiscalizando el presupuesto que se le ha dado. Es por eso mi fiscalización implacable a todos y yo no tengo que condicionar mi actitud ante nadie”, argumenta Baltazar.

Sobre a la presunta retribución de “favores”, el abogado Jorge Olivera, conocedor en temas de Contrataciones con el Estado respondió que el regidor habría vulnerado el artículo 11, literal D de la ley de Contrataciones del Estado ya que establece que los regidores están impedidos de realizar contrataciones durante el tiempo de que se es regidor y hasta un año después del ámbito de su competencia territorial.

“Él no pudo realizar esas órdenes de servicios con ninguno de los 28 municipios pertenecientes a Huancayo porque está dentro de su competencia territorial como provincia y es donde se presenta el conflicto de interés al realizar los votos como el que se dio”, puntualizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat